viernes, 4 de mayo de 2018

Pionera del Nitrógeno Liquido

Los cocineros de vanguardia, famosos por haber transformado la alta gastronomía de las últimas décadas con nuevas técnicas revolucionarias como el uso del nitrógeno líquido, no son los pioneros en la aplicación de este gas , pues hace más de un siglo, en el año 1901, una mujer descubrió la utilización del gas líquido en sorbetes y helados.
 

 
La inglesa Agnes Bertha Marshall (1855-1905), conocida como ”la reina de los helados”, fue una mujer adelantada a su tiempo, cocinera, escritora e inventora, creó un verdadero imperio gastronómico.
Dedicó varios libros al tema de la heladería : ”The book of ices”, publicado en 1885, y difundió el uso de conos de barquillo para servir los helados.

El nitrógeno líquido, del cual hablaba ella, no se aplicó en materia culinaria hasta 1976, cuando el francés André Daguin decidió probarlo en su restaurante.
Después otros restauradores, seguramente, creyeron que eran rompedores sin saber que ,100 años antes, la musa victoriana ya había logrado la obtención de gases en estado líquido gracias a temperaturas extremadamente frías.
Lamentablemente, murió a los 49 años a causa de un accidente de equitación.

La escuela que creó ella, funcionó hasta el comienzo de la segunda guerra mundial.
Ahora que, parece ser, nos llega el buen tiempo con sus calores ,a quien no le apetece saborear un buen helado?.
Pues pensemos en Agnes B.M. Y seamos agradecidas por endulzarnos la vida.

No hay comentarios: