jueves, 10 de mayo de 2018

Periodista de Redacción

Soledad Gallego-Díaz adora su oficio y añora el trabajo en la Redacción. “Soy una periodista de Redacción”, asegura la ganadora del premio Ortega y Gasset en esta 35ª edición a una larga y exitosa trayectoria como profesional. Referente de varias generaciones tanto de profesionales del periodismo como de lectores y columnista de EL PAIS , diario del que ha formado parte desde sus inicios, no se siente opinadora, sino redactora.
Soledad , no tiene ni Twitter ni Facebook y siempre va con una libretita cuadriculada y un bolígrafo en el bolso. “La mayor parte de mi carrera se ha desarrollado en una Redacción. Mi trabajo siempre ha girado en torno a las noticias y las crónicas, no con columnas de opinión”, destacaba este lunes poco antes de recibir el galardón de manos de Almudena Grandes. Donde también añadió:
“Lo más grande de una Redacción es que uno está al servicio de un colectivo y te sientes orgullosa de ello. No te alegras solo de tu propio trabajo, sino de aquel que ha conseguido otro compañero. Como colectivo, se busca la excelencia profesional y se disfruta de esa efervescencia que se vive cuando los periodistas quieren contar lo que sucede. Es un espectáculo maravilloso”.
Tras ser despedida por una huelga, pasó a formar parte de la Redacción del semanario Cuadernos para el Diálogo, donde vivió los últimos años del franquismo y los inicios de la Transición. Convocada por el entonces director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, se incorporó a este diario, en el que ha sido de todo: cronista política, corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, directora adjunta y Defensora del Lector.

De su discurso destacamos:

“Las utopías regresivas no sirven de nada. Pero tampoco sirven para mucho las utopías venideras. El periodismo ha servido a la democracia y a la sociedad y sigue siendo vital para su sostenimiento. Si de algo estoy segura es de que periodismo sigue siendo la indagación de los hechos en busca de la verdad. Y que para saber indagar en los hechos hace falta tener entrenamiento y oficio. Y eso es asunto de las redacciones. Todo lo tecnológicas que quieran y puedan ser, pero redacciones donde se realiza un trabajo colectivo y cómplice. Donde hay periodistas y se hace periodismo”.
 




No hay comentarios: