domingo, 29 de abril de 2018

SOLO "SI" ES "SI"

La pena impuesta a "La Manada" desata un airado debate sobre la falta de consentimiento y la delgada línea que separa el abuso de la violación, aun cuando ambos son ataque a la libertad sexual.
Destacamos varias opiniones al respecto:
Silvia Aldekoa, abogada penalista.
Fue una violación. De eso no hay duda. En nuestro sistema hay dos delitos que podemos considerar violación. En los dos hay falta de consentimiento y en los dos hay actos de acceso carnal..........
Toti Martínez de Lezea, historiadora y escritora.
"No se resistió, no forcejeo, no gritó, no se dejó matar como María Goretti, asesinada por su agresor a los 11 años y santificada como "mártir de pureza". Siguió viva y es por tanto cómplice de su propia violación a ojos de una interpretación de la ley que culpabiliza a la victima de 18 años y absuelve a cinco "Violadores".......
Maria Soleto, directora de la Fundación mujeres.

Habrá quien piense que esperábamos una sentencia dura buscando venganza, pero se equivocan, esperábamos una sentencia ejemplar con una argumentación detallada de por que los delitos contra la libertad sexual son violencia contra las mujeres. Así lio recoge el convenio de Estambul ratificado por España.
Eduardo Ruiz de Erenchun, profesor Derecho Penal.
Diferencia entre agresión y abuso sexual, delito este último por el que han sido condenados los cinco procesados.
En la agresión, la falta de consentimiento de la victima se produce por la existencia de (violencia física) o intimidación (violencia psíquica).
Para nosotras, las mujeres de ENclave, lo único que tenemos claro es que:
Cuando una mujer dice NO es NO, pero como parece que los violadores no entienden el No es No, pues se lo vamos a poner más fácil para que lo entiendan:
SOLO SI, ES SI
 

No hay comentarios: