martes, 24 de abril de 2018

Kalpona Akter


La activista de Banglades, Kalpona Akter, nos vuelve a recordar la difícil situación de las trabajadoras textiles en su país cinco años después de la tragedia del Rana Plaza.
El 24 de Abril de 2013, la obreras de la empresa textil del Rana Plaza de Blangadés padecieron el derrumbe de sus ocho plantas, murieron más de 1.100 trabajadoras y 2.500 resultaron heridas.
 
Cinco años después Kalpone Akter, directora del Centro de Blangadés para la solidaridad de las personas trabajadoras, organización que defiende los derechos laborales, nos recuerda aquella tragedia y demanda apoyo para combatir la explotación humana en una industria globalizada.
Reivindicaciones:
  • El boicot no es la solución. La gente que consume ha de comprar con mas cabeza, y prendas sostenibles.
  • Demandan un salario que permita vivir, trabajo libre de violencia de género y seguridad.
El incremento en la moda, de usar y tirar (ropa que se estropea), les ha elevado los objetivos de 80 a 150 prendas al día, lo que les impide utilizar el servicio o beber agua, sin aumento de salario. Todo este esfuerzo y gasto de recursos naturales para la fabricación de este tipo de ropa que se estropea en dos o tres lavados y regresa al tercer mundo. NO MERECE LA PENA, por lo que comenta.
 
 
 " la moda de usar y tirar mata a trabajadoras consumidores y medio ambiente"

No hay comentarios: