Hablamos, constantemente, del llamado techo de cristal para referirnos al
límite impuesto a las mujeres, por encima de sus cabezas, para
ejercer determinadas tareas , podríamos decir que directivas, en
nuestra sociedad primermundista.
Pero
hay sectores donde este techo de cristal se convierte en techo de
acero, además de no poder atravesarlo no hay transparencia ni
claridad en su límite
Uno
de estos sectores es el de los medios de comunicación.
Si
caemos en la tentación de utilizar Internet como motor de búsqueda
nos encontramos con que al relacionar mujeres con :
a)
Emisoras de radio: la información se refiere a los programas de
mayor audiencia femenina.
b)Cadenas
de TV:
hace
referencia a las series y programas preferidos por las mujeres.
c)Prensa
escrita: figura un 3% como responsable de contenidos digitales
únicamente. Como excepción aparecen dos mujeres en la Dirección:
Ana
I. Pereda directora de EXPANSION (nº 23 en el ranking de prensa
leída).
Mª
Mercedes Rodriguez directora de EL DIA de Tenerife(Nº 24 en
ranking).
Estos
escasos , pero significativos, datos contrastan con la realidad de
una matriculación mayoritaria de mujeres en la Facultad de Ciencias
de la Información.
El
motivo, con seguridad, es el ya conocido de que las mujeres somos más
proclives a tener cargas (domésticas, cuidados de mayores, hijos,
etc) que cargos ( a pesar de que la formación académica,
conocimiento de idiomas, facilidad de contacto con personas,
evaluación de noticias y un largo etc.) desempeñados en múltiples
ocasiones por los hombres, aún siendo poco valorados por los
usuarios de muchos de estos medios.
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