miércoles, 12 de abril de 2017

Retornos de cerebros

La Doctora en Bioquímica Aitziber López Cortajarena, ha recorrido el difícil camino con el que se enfrentan las personas que se dedican a investigar. Estudió en la Universidad el País Vasco y tras doctorarse como bioquímica, empezó su peregrinaje por Yale, Boston, Nueva York etc.
Dra. López Cortajarena
En 2010 decidió volver a Europa y lo hizo a través del programa retorno de científicos -el Marie Curie-  gracias al cual siguió trabajando hasta conseguir la ayuda más importante a la investigación en el mundo científico: las ERC de la Comisión Europea, dotadas con 1,7 millones de Euros. Se trata de la primera mujer científica en conseguir dicha ayuda.
Bioquímica de prestigio que vuelve a Euskadi con una importante financiación para dirigir un proyecto puntero en Nanotecnología Biomolecular.
Según explica la Dra. López Cortajarena la vida de una investigadora es complicada, no tienes estabilidad, los horarios son indefinidos, etc. Si pierdes las ayudas para un proyecto te quedas en la calle.
Está convencida de que sí existe el "techo de cristal para las científicas", por lo que insiste en trabajar en la educación desde las escuelas, dando a conocer a las científicas y fomentando las vocaciones.
Desde "ENclave", estamos de acuerdo en que el trabajo se ha de hacer desde las escuelas para cambiar la situación.

No hay comentarios: