domingo, 9 de abril de 2017

La dismenorrea

Desde 1947 existe, en Japón, Corea del Sur e Indonesia, una norma que permite a las mujeres , que durante el periodo de menstruación sufren dolores abdominales, cambios de humor y cefáleas, ausentarse unos días del puesto de trabajo sin perder su sueldo por ello.
Parlamento Italiano


Hace unos días, el Parlamento Italiano ha debatido sobre la posibilidad de dar un permiso laboral de tres días a las mujeres con menstruaciones dolorosas.
Esta Proposición de Ley ha sido presentada por cuatro parlamentarias del Partido Democrático, Romina Mura, Daniela Sbrollini, Maria Iacano y Simonetta Rubinato, formación política con mayoría en el Parlamento.
Así pues, Italia sería el primer país europeo en aprobar una Ley similar a la ya existente en los países asiáticos.
Este permiso lo podrían obtener todas las trabajadoras con contrato fijo así como las temporales o las autónomas.
El mundo laboral y empresarial no lo toma con entusiasmo y ya suenan advertencias de que esta medida podría aumentar la discriminación laboral ya que la baja por dismenorrea llevaría a una parte de las empresas a preferir contratar a un hombre en lugar de a una mujer.
Lo que todavía no está definido es quien pagaría esos días de baja ,la Seguridad Social ? , la empresa?.
Una cosa está clara y es que este debate debería servir para que la Sanidad Pública se conciencie de que el dolor que ocasiona la regla es algo que sufren muchas mujeres y que afecta a su calidad de vida.
En todos los servicios ginecológicos debería existir un protocolo para el abordaje de este dolor, como afirma Raquel Tullenda ginecóloga del Hospital Santa Caterina de Salt (Girona).
Desde ENclave apoyamos esta iniciativa ,ya que afecta a muchas mujeres y además de influir en nuestra calidad de vida lo hace también en la productividad laboral.

No hay comentarios: