viernes, 28 de abril de 2017

Doctora / Escritora

Nawal El Saadawi, nacida en Egipto en 1931. Estudio Medicina, se especializó en tratar a las mujeres y en denunciar la opresión en la que viven. Escribió "Mujer en punto cero", que no fue publicada en Egipto, pero según dicen corría de mano en mano en copias ilegales.
 

 Después de trabajar en cargos de responsabilidad pública, comenzó a recibir amenazas. Y al final , tras pasar por la cárcel y como las amenazas iban en aumento, puso tierra de por medio y se marcho a Estados Unidos, donde dio clases en la Universidad de una asignatura que llamó "Creatividad y Rebeldía".
Investigó sobre mujer y neurosis y publico "Mujeres y Sexo", donde denunciaba la practica de la mutilación genital femenina. Señalar el daño que la opresión causa a las mujeres le costó la persecución y el despido de todos sus cargos, hasta tal punto que abandono la medicina para dedicarse a la escritura.
Algunas de sus obras siguen prohibidas en su país, al que regresó en los años noventa y se presento como candidata a la presidencia en 2005.

Desde "ENclave", queremos destacar su mensaje de solidaridad entre las mujeres, como motor  de influencia y cambio.
 

No hay comentarios: