miércoles, 15 de marzo de 2017

Mesa Redonda

El pasado 7 de Marzo, en el Aula de Cultura de Villamonte, tuvimos la oportunidad de reunir en una mesa redonda para hablar sobre el tema "Rompamos el techo de cristal" a:
Carolina López Toledo, Presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, AED.
Datos aportados por Carolina López:
Las empresarias vizcaínas crean 48.000 empleos, más de la mitad para mujeres. Negocios que llevan más de dos décadas de antigüedad, con una facturación de 4.500 millones de euros al año (dato interesantísimo).
Estas empresarias representan al 3% de las mujeres ocupadas, su perfil se define como una persona universitaria o con formación profesional superior, casada y con edad entre 36 y 45 años.
Leire Imaz Zubiaur, Directora de Igualdad de la UPV/EHU
Destacó el papel de la mujer en la Universidad, nombró a Pilar Ipiña, la primera mujer ingeniera de la Escuela de Bilbao en la promoción 109. Hoy en día el 53% de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería son mujeres.
Marta Macho Stadler, Doctora en matemáticas, profesora de la UPV/EHU y responsable del blog "Mujeres con ciencia" . Ha sido premiada por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social con el "Premio Emakunde a la Igualdad 2016". 
Como anécdota señaló que el porcentaje de “sabios científicos” que nominó a Marie Curie para el Premio Nobel era mayor que el que ahora apoyó a la última mujer nominada.
Laura Mintegui Lakarracomo escritora y profesora universitaria  se refirió, con acierto, a la necesidad de “empoderarse” que tenemos las mujeres aún hoy en día y cuando algún asistente le señaló que tenemos algunos medios para empoderar a las mujeres como la getxotarra Escuela de Empoderamiento, Laura respondió, certeramente, que "nada ni nadie empodera a otro, es el mismo sujeto ( la mujer en este caso) quien se empodera a sí misma”. Por supuesto, si otro te empodera lo mismo puede desempoderarte.
ENclave apoya este tipo de mesas redondas para que las mujeres se empoderen.
 

No hay comentarios: