domingo, 12 de marzo de 2017

Benita Asas Manterola

Debido a un proceso participativo, en el que la ciudadanía ha aportado propuestas con designaciones a vías y plazas, y mediante una resolución de la Alcaldía de Bilbao, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el bilbaino barrio de San Ignacio, cuenta ya con una placa en una calle dedicada a Benita Asas Manterola.
Benita nació en San Sebastián en 1873 y estudió,como alumna libre, Magisterio en Valladolid, siendo en Bilbao donde ejerció su profesión por primera vez.
Convencida feminista y defensora de los derechos de las mujeres, fue una mujer adelantada a su tiempo y, tras la guerra civil, sufrió el ostracismo por parte de la Dictadura.
En 1902 fue enviada a Madrid, donde ejerció hasta que se le retiró la licencia tras la guerra Civil española.
Seguidora del Movimiento Sufragista, en 1913 fundó la revista “El pensamiento femenino” que pretendía mejorar la condición social, jurídica y económica de las mujeres.
Fue participante activa a favor del derecho a voto de las mujeres y fundadora, junto a Clara Campoamor y María de Maeztu, de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).
En Enclave nos congratulamos con este nombramiento y queremos también destacar la reciente nominación del Muelle de Olabeaga que lleva el nombre de "Las Sirgueras" así como el de Zorroza que se llamará "Muelle Clara Campoamor".
Que sirva de ejemplo a otros municipios y ciudades.

No hay comentarios: