sábado, 17 de septiembre de 2016

Futuro de la Cirugia "Mamaria"

La doctora "Fiona Mac Neil", es una de la mayores expertas en oncoplastia, (la reconstrucción del pecho al extirparse un tumor). Esta doctora apasionada de su trabajo, reconoce y está segura de que aún se puede avanzar mucho en el tratamiento de este tipo de cáncer.
 
Hasta finales de los 90, la situación era escandalosa, según la doctora, la paciente tenía que ganarse la reconstrucción sobreviviendo cinco años. Hoy en día  se trabaja en equipo con un cirujano plástico y la reconstrucción se hace en el mismo momento de la mastectomía, en forma de implante.
 
 
La reconstrucción mamaria proporciona una mejoría estética y en la imagen que indudablemente repercute en el estado anímico de la paciente.
Como mentora o profesora de nuevos cirujanos, tiene un significado adicional por el hecho de ser mujer, ya que en sus inicios profesionales, los vestuarios de los hospitales estaban diseñados para hombres. Como mentora, se empeña diariamente  en trasmitir a las jóvenes que educa, que gocen del entorno laboral , entorno que a ella le estuvo vedado.
La doctora explica la dificultad de compaginar el trabajo con la vida familiar, por lo que insiste a las futuras cirujanas:
 
"Eres una madre fantástica, porque eres un modelo a seguir para tus hijos y eres una cirujana magnifica, porque entiendes a tus pacientes"

No hay comentarios: