jueves, 12 de junio de 2014

Explotación Laboral


Han transcurrido 120 años desde el inicio de la abolición de la esclavitud, actualmente, hay 1 MILLÓN y MEDIO de personas en el mundo occidental y 21 MILLONES en el mundo en situación de explotación laboral.


Según el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquin Nieto, las mujeres, las niñas y los emigrantes son las víctimas de la explotación laboral.
El 90% de estas personas las encontramos en el ámbito de la economía privada. En el sector de la agricultura y la construcción alcanza un 68%, mientras que el resto, el 22% se encuentra en el trabajo doméstico y la explotación sexual comercial.
Los factores socioeconómicos constatan que los hogares más pobres tienen más probabilidad de que sus miembros se vean atrapados en algún tipo de explotación laboral. La falta de educación y el analfabetismo son otros factores decisivos que hay que tener en cuenta.
Los adultos con un nivel de educación bajo o nulo, corren el riesgo de caer en trabajos forzosos. Asimismo los hijos que tampoco han podido recibir formación.
El engaño y el abuso ante situaciones de necesidad, las imposiciones de condiciones de trabajo, conllevan a un delito contra los derechos de los trabajadores.
Desde “ENclave”, conociendo estos factores que originan tanta injusticia, nos atrevemos a sugerir algunas medidas concretas para reducir la vulnerabilidad de las personas en situaciones forzosas.
Invertir en educación y formación profesional. Reforzar la legislación, las políticas y sus aplicaciones. Respetar los derechos laborales, donde estén asegurados los principios de igualdad y oportunidades para hombres y mujeres. Y por último, apostar por empleos de calidad.

Personal político y empresarial, a ponerse las pilas y a trabajar

No hay comentarios: