jueves, 29 de mayo de 2014

OTRA GRAN DESCONOCIDA

Grace Hopper

En medio de tantos congresos, y eventos variados, que tienen como celebración los últimos avances de la Informática, queremos recordar la figura de Grace Hopper. Aunque más que recordar, podríamos decir ,descubrir a esta mujer , genio de las computadoras y activa impulsora de unos principios sin los que hoy no estaríamos usando la mayoría de ingenios técnicos que nos resultan imprescindibles.
Grace vivió en USA en los años 40 del siglo XX, se doctoró en Matemáticas, inventó el lenguaje COBOL para las primeras computadoras y fue nombrada contraalmirante de la Marina estadounidense por sus conocimientos matemáticos, imprescindibles para calcular los ángulos de alineación de la artillería: por ello se le dió un permiso especial para trabajar en el proyecto "Harvard Mark I " (llamado nave en tierra) en la II Guerra Mundial.
Falleció en 1992 y la prensa mundial apenas le dedicó una necrológica de diez líneas.
Ahora, la cineasta Melisa Pierce prepara un documental sobre esta mujer y dice:
" Quiero contar historias que muestren que hay muchas mujeres en la Informática y que están ahí desde el principio"


G. Hopper dirigió un departamento de ingeniería cibernética formado , en su mayoría, por mujeres que destacaron en su época como Betty Sinder y otras muchas, a las que hoy nadie menciona.
Hoy se habla de Steve Jobs, se hacen películas sobre él, y es mundialmente reconocido como el genio que fue.
Pero es que quienes pagan para que se hagan películas son, mayoritariamente, hombres.
Desde "Enclave" felicitamos a M. Pierce porque recordar a Grace Hopper es dar, a otras mujeres , la oportunidad de verse en su lugar.                                     





No hay comentarios: