domingo, 4 de mayo de 2014

Estereotipos negativos


En el marco de un estudio realizado por la Universidad de Granada, la Profesora Concepción Alonso y el Profesor Jesús Pertinez, han analizado 163 series de dibujos animados, tanto españolas como extranjeras, que se emiten por TVE.
Según los resultados obtenidos, los personajes femeninos que en ellas aparecen, están asociados a estereotipos negativos: mujeres consumistas, superficiales. celosas, histéricas, chillonas y obsesionadas con el aspecto físico.

Por regla general, las protagonistas más jóvenes, presentan un físico saludable, aunque muchas de ellas están excesivamente delgadas y, por el contrario, las que representan a mujeres mayores  aparecen con sobrepeso.
La mayoría de los personajes son de raza blanca y, en contadas ocasiones, aparecen protagonistas negros o de otras etnias.
Cuando aparece un cargo directivo se trata de un hombre, el padre es el que trabaja siendo la mujer ama de casa.
No es de extrañar, si consideramos que estas series de dibujos animados están producidas por hombres, (solo el 9,2% las producen mujeres y en el caso de las series españolas este porcentaje se reduce al 7,4%).
Nos llama la atención que los padres piensen que, por el mero hecho de tratarse de dibujos animados, su contenido sea inofensivo para la edad de sus hijos y no hay nada más lejos de la realidad.
ENclave quiere hacer un llamamiento a los padres, educadores y profesores para que sean críticos con los contenidos de las series animadas y que piensen en la desigualdad existente entre mujeres y hombres, a ver si entre todos somos capaces de cambiar estos estereotipos por el bien de una sociedad más justa e igualitaria.


No hay comentarios: