miércoles, 23 de abril de 2014

Entre LA FILOSOFIA Y LA SOCIOLOGIA

Hemos celebrado, recientemente, una jornada sobre los derechos de las mujeres, convocada por Emakunde y en la que han intervenido, entre otras personas, dos figuras muy conocidas y apreciadas por nosotras: Amelia Valcárcel y Marina Subirats.
Enclave estuvo allí y creemos importante mencionar algunos puntos, a modo de flash, que pudimos extraer de sus exposiciones.


A. Valcárcel hizo un breve recorrido sobre la situación de las mujeres desde el llamado feminismo ilustrado del s. XIX  hasta hoy, comentando la distancia en la presencia de las mujeres, desde el sufragismo hasta  estos momentos. en que el 62% de la población universitaria de nuestro país es femenina.
Insistió en que el feminismo ha ido ganado cotas de igualdad que han repercutido en un mayor bienestar para todos (hombres y mujeres).
Pero, advirtió que los derechos de las mujeres sólo pueden prosperar en democracias avanzadas y cuando una sociedad retrocede en democracia lo primero que retrocede son nuestros derechos.
Su misiva podría ser: AMOR A LA LIBERTAD, esa que ya han conseguido otras mujeres, a lo largo de la historia, con gran esfuerzo.


Por su parte, M. Subirats nos advirtió que los hábitos adquiridos por las mujeres (en realidad impuestos por el patriarcado) son, a veces, más fuertes que las leyes y nos señaló tres puntos a considerar sobre los derechos adquiridos por los feminismos: 
· Los derechos no se adquieren de una vez por todas:pueden retroceder cuando los grupos que rigen la sociedad se debilitan.
  • Los derechos son, habitualmente, pensados y formulados desde una visión androcéntrica: tenemos, pues que aprender a plantearlos desde nuestra lógica.
  • Las políticas públicas que se están desarrollando en nuestro pais, relativas a los derechos de las mujeres, están en pleno retroceso. Hace falta el empuje de las mujeres para hacerla avanzar.
Desde ENclave agradecemos haber podido disfrutar de las intervenciones de estas dos mujeres con las que Emakunde nos ha hecho un gran regalo.

No hay comentarios: