domingo, 2 de marzo de 2014

Homenaje a las maestras republicanas


La Casa de la Mujer de Basauri va ha rendir un homenaje a las Maestras Republicanas, con motivo de la celebración del 8 de Marzo.
Aquellas valientes mujeres que el franquismo ha tratado de ocultar, de silenciar su labor educadora en democracia que, por un sueldo miserable, formaron a 7.000 maestros.
España no será una auténtica democracia mientras la mayoría de sus hijos, por falta de escuelas, se vean condenados a perpetua ignorancia”. Ese era su grito republicano.
Se esforzaron por transmitir valores de igualdad, democracia, justicia y libertad entre el pueblo, mayoritariamente, analfabeto.



Por ello, Pilar Pérez Solano, la directora del documental, que se proyectará en Basauri el día 19 de marzo, quiso sacar a la luz la labor de estas mujeres, que en su día ejercieron la docencia enseñaron a tanta gente a pensar y a vivir libremente y que han permanecido ocultas.
Este documental era necesario porque, cuando repasamos la historia, vemos que quisieron hacer invisibles a las mujeres”
Además no sólo han pasado décadas en el olvido sino que también algunas fueron represaliadas y otras salieron del país tachadas, por el régimen fascista, de mujeres de mala vida.
Enclave se une al reconocimiento a la labor de estas maestras republicanas, echando de menos acciones como ésta en nuestro municipio.

No hay comentarios: