miércoles, 26 de marzo de 2014

EL AGUA: UN BIEN PUBLICO Y UNIVERSAL.

Ya que estos días se habla, un día sí y otro también, de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo, nos parece oportuno comentar que la participación ciudadana, por la que venimos trabajando en ENclave hace casi siete años, ha incidido en la UE.
En efecto, desde el año 2009 los ciudadanos de la Unión Europea, podemos presentar una propuesta legislativa a la Comisión (brazo ejecutivo del Parlamento Europeo), siempre que dicha propuesta venga avalada por, al menos, un millón de ciudadanos procedentes de, como mínimo, la cuarta parte de los países de la UE (en este momento somos 28 estados miembro).
Hace poco más de un mes, se ha presentado una propuesta que, cumpliendo esas condiciones, solicita se legisle sobre la propiedad pública y universal del agua, sin cortapisas ni limitaciones en su uso y disfrute para la ciudadanía y, mucho menos, la privatización del primer bien "de todos".
La iniciativa ha sido aceptada y, siguiendo el proceso legal pertinente, dará lugar a una norma de obligado cumplimiento.
Esta actitud contrasta con los intentos de privatización del agua anunciados por los responsables de algunos Ayuntamientos mesetarios de España que,  cuentan con la oposición de sus habitantes y, por supuesto con la de ENclave.  

No hay comentarios: