miércoles, 20 de noviembre de 2013

Feminista sin etiquetas

El pasado domingo fallecía a los 94 años de edad Doris Lessing, poeta, novelista, luchadora por las libertades y mujer empoderada, que supo y quiso enfrentarse a la hipócrita sociedad de su tiempo con valentía y buen humor.
Así, cuando se le ofreció ser Dama del Imperio Británico (condecoración de máximo honor en Gran Bretaña) rechazó el ofrecimiento porque para ella " ya no existía ningún imperio en el mundo".
Aunque nació en Irán y vivió más de 30 años en Rodhesia (hoy Zimbawe), quiso desarrollar la mayor parte de su producción literaria en Inglaterra, sin embargo nunca dejó de apoyar la política anti-apartheid para el sur de Africa.


Su obra más conocida "El cuaderno dorado" es un canto a la emancipación de la mujer, en el que hace, además, un despiadado análisis de la vida británica tradicional.
Esta postura y el haber militado en el Partido Comunista Inglés por un tiempo, le costó que se la hiciera el vacío en los círculos más selectos. No obstante, en el año 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura y  poco  más tarde el Príncipe de Asturias de las Letras, además de contar con el Dupont Pluma de Oro y otras distinciones.
Para "ENclave", el mejor título que se le ha dado, en los comentarios hechos  por los medios de comunicación a raiz de su fallecimiento, ha sido el de "haber sido una feminista sin etiquetas".
Por ello hemos titulado así esta página en su recuerdo.

No hay comentarios: