sábado, 9 de noviembre de 2013

FEMINISMO ES IGUALDAD



En este mes de noviembre contamos, entre otras muchas, con una efemérides muy especial: el 12 de este mismo mes de 1815, nacía en USA ,Elizabeth Stanton, pionera del feminismo americano.
Antes de declararse feminista fue abolicionista, aunque se negaba a conceder mayores derechos a los hombres negros mientras no se les hubieran concedido a las mujeres , tanto blancas como negras.
Luchó hasta conseguir que viera la luz la llamada "Declaración de sentimientos", oficialmente conocida como "Declaración de Seneca Falls", por el lugar de Nueva York donde se proclamó en 1848.
Con este documento, se consiguió abolir la prohibición de ejercer el derecho al sufragio a las mujeres, y poder ejercer los derechos al empleo, a la propiedad, al divorcio, a negociar con sus bienes y otra serie de ejercicios ciudadanos que cambiaron radicalmente la participación de las mujeres en la vida pública.
Uno de sus lemas, heredado de la revolución americana, fue el de "no pagar impuestos mientras las mujeres no pudieran votar" el famoso "no taxation without representation".
La Declaración proclamó que todos los hombres y mujeres fueron creados  iguales y comparaba la emancipación que supuso para la nación americana la Declaración de Independencia frente a la corona inglesa, con la emancipación de la mujer respecto al padre o al marido que supuso esta Declaración de sentimientos.
La resolución 9ª de Seneca Falls, dice literalmente:
"La igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad".
Desde ENclave, subrayamos el término igualdad, esencia y contenido fundamental del movimiento feminista que no proclama la superioridad de mujeres sobre hombres, sino eso, al parecer tan difícil de entender y de practicar:
La igualdad

No hay comentarios: