jueves, 31 de octubre de 2013

La cultura es la base del progreso

Hace 20 años, abrió sus puertas el Centro Cívico “Maite Albiz”,que está situado en el edificio de “La Bolsa”, Casco Viejo de Bilbao. Esto fue posible gracias al esfuerzo de un grupo de trabajo de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa.

Con motivo de este aniversario, durante el mes de Octubre, se han organizado diversos actos, entre los cuales merecen destacar, la muestra de cine realizado por mujeres y una conferencia a cargo de la escritora Rosa Regás: “La cultura es la base del progreso”.
Rosa Regás conocida por su trayectoria literaria y poseedora de varios premios fue ,en 1994, nombrada Directora del Ateneo Americano de la casa de América de Madrid. Y posteriormente, en 2004 nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional.
Sus palabras nos conducen a una reflexión sobre la cultura y el sistema educativo actual.
La cultura es un conjunto de conocimientos que caracterizan a toda una sociedad, es la base para que pueda haber un progreso y es necesaria para toda persona en un momento histórico y en un medio social dado.
Aunque vivimos en un sistema democrático,  no es el pueblo el que ejerce la soberanía por si mismo, sino por mediación de representantes políticos, que parece ser, no están muy interesados en que la ciudadanía sea poseedora de buen nivel cultural.
Sres. y Sras. que ejercen la democracia representativa: Para un buen funcionamiento del Sistema Educativo, necesitamos medios económicos, NO RECORTES. Este país necesita formación y  cultura porque son la base fundamental y en estos momentos se tambalea. Hay que estar capacitados para resolver problemas, no para crear  otros nuevos.

Desde “ENclave” hacemos un llamamiento a las madres, padres, personal que se dedica a la enseñanza para que potencien y amplíen conocimientos de las niñas y niños con vistas a un futuro próspero. A Vds.Sres. políticos: otorguen los medios necesarios para que estos  proyectos sean realizables.

No hay comentarios: