miércoles, 22 de mayo de 2013

Emakunde, 25 años



Emakunde, cumple 25 años. En Lehendakaritza (Gazteiz) ha habido un acto de celebración de las bodas de plata del Instituto Vasco de la Mujer, en el que se han repasado los logros en materia de igualdad en los 25 años.
“En su discurso, el lehendakari,  ha comparado la igualdad con una escalera por la que la sociedad va ascendiendo "peldaño a peldaño" y ha considerado que aunque la igualdad plena entre hombres y mujeres todavía "no existe", sí que ha crecido, gracias a Emakunde y  a que  Euskadi es hoy "más sensible y más favorable a la igualdad" que hace 25 años.
También manifestó que el compromiso del Gobierno Vasco con Emakunde y con la igualdad "no va a retroceder en las conquistas" que se han conseguido en este campo tanto en el ámbito público como en el privado.”
                            
Durante el acto, se hizo entrega también de la última edición del Premio Emakunde a la Igualdad, que recayó en los módulos de asistencia psicosocial de Bilbao por su labor en el ámbito de la lucha contra la discriminación” entre hombres y mujeres.
Los módulos psicosociales de Bilbao nacieron en los años 70-80 a iniciativa de grupos de mujeres y del movimiento vecinal para trabajar por la igualdad y defender:
 “el acceso a métodos anticonceptivos
“el derecho al aborto” 
“protección legal y asistencial de las mujeres maltratadas”
La directora actual de Emakunde, Izaskun Landaida, así como sus antecesoras , Txaro Arteaga, Izaskun  Moyua y Maria Silvestre, recalcaron la importancia de trabajar en la educación desde las edades tempranas, asegurando que hay que “cambiar valores”, romper estereotipos y facilitar las relaciones de igualdad entre niñas y niños.

“ENclave”, reconoce la labor realizada por las mujeres que han dirigido EMAKUNDE,  que con las políticas llevadas a cabo, han conseguido ser un referente , tanto en Euskadi como en otras comunidades. 

No hay comentarios: