viernes, 12 de abril de 2013

Las mujeres directivas desaparecen


El techo de cristal impide a las mujeres, llegar a ocupar puestos de trabajo de responsabilidad directiva en empresas del sector público.
En el año 2008 había un 19,5% de mujeres ejecutivas mientras que a principios del 2013, se ha reducido a un 10,3%
Las mujeres directivas ganan 11.820 Euros menos que sus compañeros y solo una de cada cinco desempleadas cobra el paro. La brecha salarial aumenta a medida que los puestos que se ocupan, requieren mayor cualificación.  Aparte de la mala remuneración tienen que soportar la discriminación a la que son sometidas.
Las mujeres, ante la crisis económica por la que estamos atravesando, buscan nuevas alternativas y crean sus propias empresas. Desgraciadamente, la reforma laboral pone nuevos impedimentos para llevar los proyectos a buen término. No facilita, en absoluto, la labor emprendida sino que elimina las bonificaciones para madres.
Una y otra vez repetimos que los recortes que está haciendo el Gobierno,  en primer lugar, aumentan la desigualdad  y retrasan la conciliación de la vida familiar y laboral con descenso de permisos, licencias y excedencias para el cuidado de las criaturas, entre otras cosas.
¿Cuándo se va a valorar el talento de las mujeres que representan más de la mitad de la población?.
El tejido productivo sigue capitaneado por hombres y es necesario que las administraciones apoyen el autoempleo femenino.
Desde “ENclave”, abogamos por un cambio cultural para poder avanzar en la igualdad. Hay que dar impulso a las medidas de conciliación en el trabajo. A las personas trabajadoras,  hay que valorarlas por lo que aportan, no por el número de horas  presenciales en sus puestos.

No hay comentarios: