domingo, 28 de abril de 2013

Explotación Sexual


El tráfico ilegal de migrantes que por medios de engaños y traslados forzosos de sus lugares de origen, se ven obligados a ejercer la prostitución, nos da nuevamente motivo para la reflexión.

El caso de Yoy, que fue vendida en Nigeria por su propia tía, a los 16 años, para ser explotada sexualmente en España, nos obliga a seguir denunciando la explotación sexual.
La trata de personas o comercio, llámese como se quiera, es una violación de los derechos humanos que atenta contra la libertad y dignidad de las víctimas.
Solo por detrás de Italia, en España la explotación sexual puede afectar potencialmente a unas 12.000 personas, una lacra de grandes dimensiones, en que la víctimas se convierten en esclavas. Según la defensora del pueblo, las victimas sufren “hundimiento psíquico” y “desamparo”, siendo las secuelas tan marcadas que no se borran ni con el paso del tiempo. Las experiencias traumáticas a las que son sometidas atentan contra la salud, pero más que nada contra la dignidad como seres humanos.

Hace unos días, ha dado comienzo una campaña bajo el lema “No seas complice”, ofertando:
Número de teléfono: 900 10 50 90
Correo electrónico   : trata@policia.es
A parte de esto, se han editado en varios idiomas, carteles y dípticos con dicha información, repartiéndose por puestos fronterizos, aeropuertos y oficinas consulares.
La cooperación internacional, la formación de agentes, la mejora de los procedimientos de identificación y las medidas preventivas deben de estar al alcance de toda la ciudadanía.
Desde “ENclave” animamos a las víctimas para que denuncien haciendo uso de estas herramientas. También a la ciudadanía en general, podemos ayudar a erradicar la explotación sexual si hay una única voz de protesta.

No hay comentarios: