lunes, 25 de marzo de 2013

"La Lumiere" de Arabia Saudi


Esta mujer se llama Haifaa al Mansour, Directora de Cine, y su historia empezó como la de la protagonista de su última película,  gracias a su padre el poeta Abdul Rahman, quien le inculcó la pasión por el cine, ella al igual que “Wadjda”   también  quería  una bicicleta verde y, cuando su padre se  la regaló, solo  pudo  montar  dentro  de  su  casa, dando  vueltas  por  las  habitaciones,  porque en Arabia Saudí  se  considera indecente que una  chica  pedalee por las calles. 

Haifaa es autora del documental titulado “Mujeres sin sombras” , en el que se cuestiona  sobre la condición de la mujer en su país, el derecho a trabajar o a casarse con un hombre por amor.


Haifaa Al Mansour vuelve con “Wadjda” , una pequeña y deliciosa fábula sobre una niña de doce años que quiere comprarse una bicicleta y aprender a montar como los chicos. Una comedia que le valió un merecido premio a la mejor película de arte y ensayo en 2012, en el festival de Venecia.

A pesar, de disponer de todas las autorizaciones de rodaje en su país, Arabia Saudi, hubo escenas de calle que, por ser mujer, tuvo que dirigir desde el interior de un coche, vía telefónica, cuando filmaban en los barrios “más estrictos”. Haber podido rodar la película en Ryad ha sido  una proeza, y añade que “las cosas están cambiando en Arabia Saudí”. Su optimismo es el que transmite en la ficción mostrando la tenacidad de esa niña de doce años, que se enfrenta a los profesores de su escuela y a un medio social hostil a toda liberación de la mujer.

Según Haifaa “La inteligencia de las mujeres que quieren ser libres es como el agua: se derrama por ínfimas rendijas y humedece el terreno hasta derrumbar los cimientos de la casa”. 
Desde "ENclave" queremos animar a todas las mujeres  a ser tan tenaces como esa niña, hasta conseguir todo  aquello que suponga un avance en la verdadera liberación femenina.

No hay comentarios: