viernes, 8 de marzo de 2013

Discriminación Salarial

Con motivo  del “Día de  la igualdad Salarial”,  han  sido publicados datos sobre las desigualdades salariales entre mujeres y hombres (21 Febrero).

Tenemos que constatar que las mujeres españolas trabajan "82 días" más al año que los hombres, para cobrar el mismo sueldo.
El número de mujeres que se han incorporado al mercado laboral y social, ha aumentado, pero ha sido en empleos a tiempo parcial, más precarios y con menor retribución. Al recibir las mujeres los salarios más bajos, debido al elevado número de contratos a tiempo parcial, impide menores pensiones y prestaciones.
Es lamentable que se siga considerando el trabajo de las mujeres como algo secundario y complementario a los ingresos familiares. En estos momentos de crisis económica, el número de hogares sostenidos solo por mujeres con hijos menores a su cargo va creciendo día a día, pero a pesar de todo, las mujeres seguirán en el mercado de trabajo y tendrán además que soportar la sobrecarga del trabajo en sus hogares.
La mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres se da en las actividades sociales y servicios prestados a la comunidad, sectores fundamentalmente femenino, en el que las mujeres reciben un 63% del salario de los hombres.
"En Europa" el salario femenino, por término medio, es un "15% inferior" al masculino. Sin embargo, "en España" el tanto por ciento se eleva a un "26,3%". Además, los complementos salariales como: horas extras, pluses de disponibilidad y responsabilidad que reciben los hombres,  son un motivo de discriminación, siendo superiores  en el “sector privado” y duplicando al “sector público”.
“ENclave” considera que hay que incidir en la incorporación de “Planes de Igualdad” en los convenios, tomando medidas para  detectar y corregir las diferencias o desigualdades salariales.

No hay comentarios: