domingo, 31 de marzo de 2013

Defensora Universitaria, un año después

Itziar Etxebarria Bilbao, fue nombrada en Diciembre 2011 como, Aldezle o Defensora Universitaria de la UPV/EHU. Uno de sus primeros retos será la creación de una comisión asesora, formada por dos personas de cada campus, comisión que tendrá que responder a los conflictos que surjan en los tres campus de Ibaeta, Leioa y Vitoria.


Desde que fué nombrada  "Defensora Universitaria", dirige una institución que tiene entre sus objetivos "la prevención y resolución de conflictos relacionados con la actividad universitaria". En el informe que ha presentado, recientemente, podemos ver que el año pasado recurrieron a ella 86 personas; actualmente sobrepasan el centenar. Ha intervenido en 40 casos y desestimó el resto por diferentes motivos.
En su etapa como "Aldezle", le ha llamado la atención, que el personal docente haya presentado más reclamaciones que el alumnado, también han sido mucho mas complejas y de difícil resolución.
De su papel como mediadora, critica la falta de respuesta de las autoridades académicas ante algunas reclamaciones, lo que provoca que acaben en su mesa, cuando debían haberse resuelto antes. Alertó de la sensación de "impunidad" que se ha generado en la comunidad universitaria.
Cuando se nos está informando del bajo nivel de resultados de nuestra clase estudiantil, no podemos por menos de reclamar más atención a las peticiones de la defensora de unos derechos que, lo antes posible, deberían respetarse y atenderse en caso de olvido, abandono o desidia por parte de las más altas autoridades académicas.
Desde ENclave , como mujeres y como defensoras de la mejor formación para todo el alumnado de nuestro país, pedimos el máximo apoyo para I. Etxebarria.

No hay comentarios: