viernes, 7 de diciembre de 2012

Iglesia Anglicana veta a las "Obispas"


 No a la ordenación de mujeres Obispas
“No me ha sorprendido la decisión de la Iglesia Anglicana”, palabras del teólogo progresista José I. Tamayo.
Tras años de un intenso debate entre el sector conservador y el reformista en el seno de la comunidad anglicana, se abre un nuevo periodo de división.


Rowan Willians
 
Justin Welly









El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra reunido en Londres, no ha logrado la mayoría necesaria “de dos tercios”, solo por 6 votos de diferencia, para la incorporación de las mujeres al cargo de Obispos. De nada sirvieron los apoyos del actual Arzobispo de Canterbury, Rowan Willians, como su futuro sucesor, Justin Welly, que defendieron abiertamente la ordenación de mujeres, antes 468 miembros con derecho a voto.
 La Iglesia Anglicana está compuesta de 11.000 mujeres clerigas, pero seguirán sin poder optar a los puestos de la elevada jerarquía eclesiástica, que la suprema gobernadora es la Reina Isabel II.
El grupo “The women and the Church” lleva años haciendo campaña a favor de esta medida y ha calificado el rechazo como un golpe devastador para la Iglesia de Inglaterra.
Mientras que los reformistas defienden la medida como una consecuencia lógica de la incorporación de la mujer al sacerdocio y a la igualdad entre géneros, los que se oponen a ello la califican de aberración teológica.
La Iglesia Católica por su parte esta “satisfecha” con este resultado, pues en la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido en el año 2010, anunció la creación de la Ordenación Personal en Inglaterra y Gales, para los fieles anglicanos que quisieran alcanzar la comunión católica. Nunca mejor dicho:
“A rio revuelto, ganancia de pescadores”
¡Qué oportunismo!

Entre las comunidades anglicanas alrededor del mundo, existen “23 mujeres Obispas” en activo. Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Suiza, son los países que reconocen la igualdad dentro de la Iglesia. 
“ENclave” tiene esperanza, que en el 2014, cuando se vuelva a ratificar la reforma, sean ordenadas las primeras mujeres “Obispas en la Iglesia de Inglaterra” y en otras creencias religiosas.
AMEN

No hay comentarios: