domingo, 11 de noviembre de 2012

Invertir en Ciencia e Investigación

El Hospital de Cruces Barakaldo, ha presentado recientemente la primera intervención fetal realizada en Euskadi, por la que se ha corregido una complicación "letal" a un feto que compartía placenta con su hermano, con una técnica denominada fetoscopia y que consiste en introducir una pequeña cámara dentro de la cavidad amniótica y, con una fibra láser, quemar las comunicaciones entre los vasos sanguíneos de ambos bebés.


La doctora Nerea Maiz, ginecóloga del Hospital Universitario de Cruces, y el equipo de terapia fetal realizaron el pasado 31 de julio la primera intervención fetal en el País Vasco. Se trató de una gestante de 16 semanas, embarazada de gemelos monocoriales, es decir, que compartían la misma placenta, aunque cada uno en su bolsa.
El equipo médico indicó que en un 15 por ciento de estos embarazos se produce un desequilibrio en este intercambio, de forma que un feto da mucho más de lo que recibe, lo que se denomina síndrome de transfusión feto-fetal.
Esta intervención es la primera que se realiza en el País Vasco y fue posible gracias a la creación de la Unidad de Terapia Fetal, un área "superespecializada" que cuenta con un equipo multidisciplinar, con especialistas en Medicina Fetal, Pediatría, Neonatología, Hematología y Genética.
“ENclave”, insta a los futuros Gobernantes de la Comunidad Autónoma para invertir en Ciencia e Investigación,ya que los logros de futuro de un País, precisan, antes de nada,  de "dotar de partida presupuestaria" , “no recortar”, para posteriormente recoger sus frutos.

No hay comentarios: