domingo, 6 de mayo de 2012

Reflexionar ayuda a pensar


Ante el anuncio de recortes previstos para el Sistema Educativo, consideramos la situación de “INTOLERABLE”. La base fundamental de los seres humanos se tambalea, y por ese queremos apelar a la reflexión sobre sus posibles consecuencias.

LA EDUCACION es un proceso multidireccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Su función es la de ayudar y orientar en una etapa de la vida  en la que se forma a las personas y se desarrollan las habilidades del pensamiento además de las actitudes que seguirán acompañando a través de toda la existencia.

Los objetivos de LA EDUCACION pasan por la maduración y formación de las personas, el desarrollo de la creatividad,la prevención y atención de las desigualdades físicas, psíquicas y sociales, sin olvidar la vinculación de las instituciones educativas con las familias.



Maria Teresa González, profesora  de la Universidad de Salamanca, defiende las ventajas del tiempo de juego libre y creativo, con la familia y amistades.

Las desigualdades son evidentes, ya que en todas las familias, el grado de colaboración y preparación no es el mismo. Esto se podría evitar, si los deberes se reducen al ámbito escolar, con un mismo profesor y el mismo alumnado.

Una cosa es la ENSEÑANZA y otra la EDUCACION. Siendo ámbitos necesariamente complementarios, la escuela tiene la responsabilidad de la primera y la familia de la segunda, es decir, EDUCAR.
El tiempo libre no es un tiempo perdido, es fundamental para el desarrollo de la personalidad de niñas y niños en una etapa evolutiva de suma importancia.

Para un buen funcionamiento del Sistema Educativo, se necesitamos medios económicos, no recortes.

“Invertir en Educación es crear futuro para las personas y también para la Sociedad”.





Hace unas semanas, en Francia, un grupo  de madres y padres, han empezado a cuestionar el sentido y las consecuencias del uso de los deberes escolares fuera del aula. Lo consideran como factor de exclusión que puede originar desigualdades, sin olvidar el lastre que supone, en primer lugar para las criaturas y finalmente para sus progenitores.
Enclave apoya esta idea y su desarrollo.

No hay comentarios: