lunes, 28 de mayo de 2012

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS



Martha Craven Nussbaum, ha recibido el premio Principe de Asturias en Ciencias Sociales, al que tambien aspiraba el sociólogo español Manuel Castels, el demógrafo italiano Máximo Livi-Bassi y otros.
Martha, cree que el galardón reconoce su trabajo "sobre temas filosóficos tan abstractos, como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones" que puede contribuir a la creación de un mundo "más humano y justo".

La filósofa americana, estudió en la Universidad de su ciudad natal NY y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado,( en la actualidad es Ernst Freund), Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.


El pensamiento de Nussbaum gira en torno a la filosofía del derecho y la ética aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre filosofía antigua y por su estudio de las emociones.
Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural.
En el mundo de hoy, en pleno siglo XXI, donde en países supuestamente desarrollados, aún falta por conseguir unos cuantos DDHH a las mujeres, es importante que filosofías como las de Martha se tengan en cuenta, y no solamente se premien.
ENclave felicita, no obstante, a Martha por su premio y anima a leer sus escritos.  

No hay comentarios: