jueves, 3 de mayo de 2012

Ordenanza

La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, han editado una guía que busca involucrar a los diferentes Ayuntamientos de Euskadi en conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

El documento marca las pautas que tienen que seguir los Consistorios a la hora de elaborar una normativa municipal.
¿Por qué es necesaria una Ordenanza?
La administración local juega un papel esencial por la Igualdad y contra la discriminación hacia las mujeres, el Municipio es el espacio donde se materializan las desigualdades y al mismo tiempo se generan las oportunidades para el cambio social.

La Ordenanza, no sustituye a los planes, pretende dotar de estabilidad y rango normativo a las políticas locales de igualdad reforzando estos instrumentos de planificación participativa y de negociación política.
La fuerza de la Ordenanza radica en su carácter normativo, ya que marca las líneas de obligado cumplimiento para todas las áreas municipales en materia de Igualdad. Supone además un compromiso del gobierno municipal al más alto nivel, porque regula los principios generales sobre los que deberá basarse la política de Igualdad en el Municipio.

En "ENclave" consideramos que la guía puede resultar una oportunidad para abrir espacios de reflexión, ya que "la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" es un reto y las Administraciones Municipales juegan un papel esencial.

No hay comentarios: