martes, 3 de abril de 2012

La RAE por "La Igualdad"


Es tan difícil contestar al artículo aparecido en distintos medios, hace unos días, firmado por el Sr. Del Bosque miembro de la RAE, sobre su crítica y desacuerdo con las guías publicadas para el lenguaje no sexista, que somos incapaces de hacerlo, pero no es por ganas.
Pero Internet, ¿Qué haríamos hoy día sin Internet?, nos da la oportunidad de conseguir publicar nuestra opinión con un trabajo ajeno.
El trabajo es muy extenso y difícil de resumir en unas cuantas líneas, Pilar López Díez ,Doctora en Ciencias de la Información, escribe un artículo de varias páginas, sobre la actitud de la RAE ante las guías,  y,entre ellas, queremos resaltar cosas como:
 “señalo la gran importancia del lenguaje... para nombrar lo que existe en la sociedad y así hacer visibles a las mujeres,... para construir modelos de identificación que influyan sobre las generaciones futuras para erradicar la discriminación contra las mujeres y la violencia de género
 “...trato de desactivar las declaraciones, políticamente correctas, del supuesto compromiso de la RAE con la igualdad y contra la discriminación sexual” 
 “...visibilizo la que creo razón fundamental por la que la RAE combate las guías para aconsejar un lenguaje inclusivo y no sexista que no es otro que su progresiva implantación en la sociedad: en los medios de comunicación, en las escuelas, en Internet y, también, en la publicidad
Hoy las mujeres no tienen modelos de identificación que no sean patriarcales porque las representaciones androcéntricas las evitan y esconden”. 

“...la Academia seguía recogiendo ciertas definiciones, algunas aún hoy vigentes, como, por ejemplo, la palabra huérfano/a: “Dicho de una persona menor de edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre”. Acaba de entrar en el debate una legión de 500 lingüistas apoyando el Informe de la RAE y que la gramática no es sexista, y no tiene ideología. ¿No lo es esta entrada de huérfano/a del DRAE? Porque sexismo es “la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro”
Desde "ENclave" invitamos a quienes nos sigan, a leer este interesante artículo.

No hay comentarios: