domingo, 11 de marzo de 2012

Medida para salir de la Crisis

El lema escogido por Emakunde para la campaña del 8 de marzo de 2012 ha sido: “Un derecho y una medida para salir de la crisis: "EMPLEA LA IGUALDAD”, tal y como figura en el anuncio. Sin embargo, después de aprobar el decreto-ley de la reforma laboral, lo que parece más que evidente es que las medidas aprobadas para salir de la crisis no pasan, precisamente, por emplear la igualdad sino más bien por emplear la desigualdad.

Y como bien explica la Directora de Emakunde, Maria Silvestre Cabrera en el artículo “Diques de Contención” editado en un medio escrito de gran difusión de la CAV. “La reforma laboral del Gobierno del Sr. Rajoy promueve más desigualdad y discriminación en razón de sexo. Es importante, en este punto, realizar una descripción de cuál es la situación de nuestro mercado laboral para darnos cuenta de que las medidas que se decida impulsar no tendrán el mismo impacto en mujeres que en hombres dado que no partimos de una igual situación. Esto es precisamente de lo que hablamos las feministas cuando nos referimos al “impacto de género”: las decisiones y las acciones políticas promueven cambios sociales y no afectan a todas las personas de la misma manera. La actual reforma laboral establece más precariedad donde ya había precariedad, genera mayor inestabilidad en los contratos temporales, mayor aleatoriedad en los contratos parciales, más dificultades para la conciliación personal, familiar y laboral y más arbitrariedad en la toma de decisiones".

En Euskadi, "las mujeres" representamos el 86% del trabajo parcial, 88% de las relaciones laborales sin contrato, somos las que nos acogemos a las medidas de conciliación en porcentajes superiores al 90% y las que tenemos mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social. Por lo que la precariedad, la temporalidad, la parcialidad y la conciliación son femeninas, no así la toma de decisiones, que es claramente masculina.

Emplear la igualdad para crear empleo, ya ha demostrado que genera mejores entornos laborales, mayor satisfacción, retención de talento y mejoras en las cuentas de resultados. Según los datos, la diferencia en la tasa de actividad entre mujeres y hombres es superior al 15%, lo que supone un derroche de talento que la sociedad y la economía no se puede permitir. Y como bien indica la Directora de Emakunde, no sólo sería una buena medida para salir de la crisis, sino que además de cumplir la ley, garantizaría derechos y promovería justicia social.
En "ENclave" ya suponíamos por donde iban a ir las medidas del nuevo gobierno (y no queremos imaginar el futuro próximo), pero no nos callarán...

No hay comentarios: