lunes, 5 de marzo de 2012

17 Rosas de Guillena

La exhumación de los restos de las 17 mujeres fusiladas hace 74 años, conocidas como las "17 rosas" de Guillena (Sevilla), fue iniciada hace un mes en el cementerio del municipio sevillano de Gerena.


Según comenta la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, María José Domínguez, la exhumación de los cuerpos de las 17 víctimas de la guerra civil en Guillena se está llevando a cabo en el cementerio de San José de Gerena, una localidad vecina a la de donde vivían las víctimas.

Estas mujeres, se vieron obligadas a quedarse en el pueblo de Guillena, conviviendo con el miedo, el hambre y la desesperación de la represión que desde los primeros momentos se instauró en el pueblo. Además, fueron detenidas "por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos", de las que dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.

En Febrero de 2011 se terminó la primera fase de este proyecto, la localización de la fosa común que se llevaba a cabo conjuntamente con el Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. "Ahora se ha procedido a la exhumación de los restos tras 7 años de lucha desde que se creó nuestra asociación y otros muchos años de investigación por nuestra cuenta", según comenta María José.

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, después de todo el trabajo desarrollado hasta el momento, está viendo su punto final y también el final de la historia verdadera que sufrieron estas mujeres, y no tiene nada que ver con la que les contaron. Por lo que los familiares quieren poner punto y final y trasladar a los restos de sus seres queridos al lugar donde les corresponda.

Con la exhumación de las “17 Rosas” de Guillena, se demuestra la prueba de un delito, un asesinato múltiple de mujeres.
Desde ENclave denunciaremos siempre estos crímenes , verdaderos feminicidios y afrenta para todo un pueblo.

No hay comentarios: