martes, 21 de febrero de 2012

Mujeres en la Edad Media

La Escuela de Empoderamiento ha ofrecido un curso sobre “Literatura Medieval femenina”, impartido por Josune Muñoz de “SkolastiKa”, que hemos seguido con mucha atención. Durante el curso hemos podido profundizar en las diversas situaciones que tuvieron que vivir las mujeres de aquella época. Época oscura, de austeridad y prohibiciones en la que sus comportamientos estuvieron medidos por la institución de la Iglesia y por los maridos como ejecutores de las normas.

Durante siglos, las mujeres han tenido difícil acceso al uso de la literatura y es en el aspecto de la educación donde han tenido cierto espacio. Por esta razón, fueron las mujeres de procedencia noble y las monjas las que estaban dotadas de conocimientos, como latín, griego y por tanto sabían escribir y leer.


En la Edad Media, durante 10 siglos, convivieron tres religiones: judía, musulmana y cristiana. Tres formas distintas de pensar, entender y definir a las mujeres. La nobleza era la que gozaba de mayores privilegios y por tanto alcanzaba mayor reconocimiento.


 “Leonor de Aquitania”, creó una corte que impulso la lírica cortesana y la literatura novelesca.






“Hildegarda de Bingen”, introdujo en el convento la pasión por la escritura y literatura. Tampoco podemos olvidar a las “Beginas” que fueron mujeres que sin ingresar en el convento ejercían sus funciones en el ámbito popular.


Como decía “Christina de Pisan” :

“Si la costumbre fuera mandar a las niñas a la escuela y enseñarles las ciencias con método, como lo hacen con los niños, aprenderían y entenderían las dificultades y sutilezas de todas las artes y ciencias como ellos”.

Desde “ENclave” trabajamos y trabajaremos por la Visibilización de la mujeres.

No hay comentarios: