martes, 20 de diciembre de 2011

Municipio por la Convivencia


El viernes día 17, asistimos a la conferencia de Almudena Cacho, dentro del ciclo de conferencias sobre la convivencia y el futuro de la paz "Getxo Municipio por la convivencia": Y ahora, ¿cómo construimos la convivencia?
Fue lamentable la escasísima asistencia, doce personas en total, incluyendo a Almudena.
Ante el proceso de paz, teme y no desea que el recelo se instale en nuestras conciencias, que debemos construir, o más bien, reconstruir la convivencia.
Que después de todo lo vivido ya tenemos ganas de pasar página.
Que se debe contextualizar, pero sin olvidar todas las partes y  procesos de la historia y ser honestos y reconocer, hasta lo que no hemos querido reconocer.
Habló de la gran importancia de los medios de comunicación en los procesos de paz,y dijo que las diferentes facciones han utilizado a veces los medios para boicotearlos, como ocurrió en el 2006, acuñando el término “Tregua-trampa”.
En cuanto al tratamiento del tema en los medios de comunicación hay una gran diferencia y cómo se utiliza el lenguaje de una facción u otra, por ejemplo no llamando a las cosas por su nombre y no estando todas las partes representadas.
Los medios deben ser imparciales o bien apoyar a las víctimas, a los más vulnerables y no calentar los ánimos en beneficio de los más fuertes, pero sucede que precisamente ellos son los que manejancon su poder económico, a las empresas que dirigen los medios de comunicación.
Almudena piensa que el periodismo debe tratar los temas de forma equidistante y con dignidad, porque el público está aburrido ya de ver los mismos temas desde el mismo prisma y busca la distracción en los sucesos más que en la información.
ENclave apoya y exhorta a los medios de comunicación para que reflejen la imparcialidad y traten con dignidad, temas tan importantes como el futuro en paz y concordia entre todas las facciones políticas.

No hay comentarios: