viernes, 23 de diciembre de 2011

Donación de Organos

La coordinación entre 42 Hospitales, 1000 profesionales y 39 donaciones, facilitó la realización de 48 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón, 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino, todo  ello  gracias a la existencia de un protocolo bien definido, que posibilitó responder a una demanda inesperada.

Las cifras difundidas dan prueba de la magnitud del dispositivo que se hizo necesario. Salvar la vida a un centenar de pacientes obligó a coordinar de manera milimétrica la labor de un millar de profesionales de muy diferentes sectores y que operan bajo el mando de quince gobiernos distintos. Toda una auténtica obra de ingeniería humana.

No han sido sólo médicos, cirujanas, anestesistas y enfermería los que han tenido que movilizarse de manera ordenada ante una explosión de solidaridad como ésta. También se hace imprescindible el personal de ambulancias, administrativo, agentes de tráfico que atienden los siniestros, equipos que custodian los vehículos sanitarios, coordinadores en aeropuertos, pilotos... una larga lista. «Es un trabajo muy complejo que requiere muchos años de experiencia. Tuvimos que atender más de 60 llamadas telefónicas, sin olvidar que el mínimo error podía costarnos una vida», resume el Dr. Matesanz.

El altruismo de 39 familias permitió realizar un total de 91 trasplantes en 72 horas, algo completamente inaudito en la historia de la medicina mundial, tanto desde el punto de vista humano como organizativo.

El País Vasco tiene a gala ser el territorio con mayor índice de donaciones de Europa. El número de personas que al morir ceden sus órganos a pacientes necesitados de un trasplante y convencen a sus familias para que así lo hagan ronda los 40 por cada 100.000 habitantes, que es el objetivo que se ha marcado la Organización Nacional de Trasplantes para toda España. Aunque falta camino por recorrer, olas de altruismo como la de la semana pasada mejorarán los resultados.

«Es difícil saber por qué en Euskadi las personas son más generosas», argumenta el coordinador territorial de Trasplantes de Bizkaia, Dr. Esnaola. «Somos la punta de lanza a nivel nacional, pero trabajamos de forma similar al resto de autonomías. ¿Que sea una cuestión de carácter? Tampoco lo creo, quizá es simplemente que aquí estamos más concienciados».

Cuando hay un "Protocolo bien definido" y voluntad por parte de todas las personas que lo integran, los datos demuestran que es "bueno y efectivo". Acción a tomar como referente en todos los ámbitos.

No hay comentarios: