viernes, 4 de noviembre de 2011

LA PARIDAD:Reto Pendiente

Según afirmó la catedrática y feminista Amelia Valcárcel en el VIII Foro para la Igualdad, últimamente organizado por Emakunde, el principal reto pendiente del feminismo en nuestros días es el de conseguir la paridad, sin olvidar que el derecho al voto y el acceso a cierta educación formal son nuestras posesiones verdaderas.
Sin embargo, afirma A. Valcárcel, el resto de nuestra agenda está en trámite, incluida la paridad.

La ausencia de paridad, nos dice, se resiente en , al menos, seis ámbitos:
1º/El público y político:Se han ido consiguiendo avances con el sistema de cuotas, pero hay que seguir insistiendo en conseguir la paridad precisamente en este ámbito porque en una democracia el poder público está muy vigilado y tiene que rendir cuentas.
2º/ El conglomerado económico y empresarial: No hay más que ver las fotos  de cualquier reunión de representantes de grandes empresas para observar que las mujeres han sido barridas en los lugares de dirección y representación.
3º/ En los poderes financieros: No hay ninguna mujer que en un sistema abierto haya entrado de botones y acabe en un puesto directivo.Las mujeres tienen que entrar con la carrera de Económicas y, normalmente se quedan en el puesto inicial porque nadie las ayuda a subir.
4º/En el ámbito de los medios de comunicación: La presencia de mujeres en los cargos directivos oscila entre el 4 y el 8%.
5º/ En el mundo de la cultura: Sólo hay que revisar la escasa presencia de las mujeres en las altas instituciones del saber. Acaba de entrar la primera mujer en la Academia de Farmacia, a pesar de que en esta profesión el número de farmacéuticas es mucho mayor que el de farmacéuticos.
6º/ Por último , hay un sector de poder tremendo, que puede enunciarse a modo de pregunta ¿ Alguien conoce en el ámbito de la religión alguna presencia femenina con poder de autoridad?.
“simplemente ni está ni se la espera”.
Para terminar, también con palabras de Amelia Valcárcel: “ las mujeres que ahora despertamos a la ciudadanía y a la vida adulta no   nos conformamos con lo que se ha conseguido hasta ahora, NO SOLO PORQUE ES FRAGIL SINO PORQUE ES POCO Y AFIRMAMOS QUE LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS NO VAN A PODER SEGUIR ADELANTE SIN INCLUIR A MAS Y MAS MUJERES EN LOS PUESTOS DE PODER.
Las mujeres de Enclave nos encontramos reflejadas en estos deseos.

No hay comentarios: