sábado, 19 de noviembre de 2011

Horarios Razonables

El Presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios (Arhoe) Ignacio Buqueras, ha estado en el Parlamento Vasco y en Donosti, donde ha participado en el VI Congreso Nacional sobre la aplicación de horarios más razonables en el trabajo.

Este experto en materia de horarios nos dejó claro unas cuantas cosas:

Hablando de la “crisis ¿cómo afecta a la conciliación?", indica que hay empresarios que en momentos de crisis, opinan que hay que poner más tiempo al trabajo, el considera que no, ya que defiende que hay que optimizar el tiempo, saberlo aprovechar adecuadamente, ponerle imaginación y creatividad. Además insiste que está estudiado y comprobado que a partir de un momento dado hay un rendimiento decreciente, lo que provoca , en algunos casos, el estrés, el absentismo y en otros la siniestralidad. El “presentismo”, es decir, estar muchas horas en la empresa es tercermundista.

También enfatiza que en España normalmente nos fallan tres cosas:

1.- No damos valor al tiempo, por tanto no somos un país que nos distingamos por la puntualidad.

2.- Nadie nos ha enseñado a gestionar bien el tiempo, y esto es fundamental, que desde la infancia nos lo enseñen en el colegio.

3.- Tener clara una escala de prioridades, no todo es importante, no todo es urgente.

Y para finalizar en el tema de Igualdad, comenta que las mujeres son las perjudicadas por los horarios. La mujer ha salido de casa para incorporarse al trabajo público, pero el hombre aún no ha entrado en casa, no para ayudar, sino para “COPARTICIPAR en las tareas domésticas y en la educación de los hijos e hijas”, hasta que esto no suceda, no se podrá hablar de la verdadera igualdad.

No hay comentarios: