martes, 22 de noviembre de 2011

Getxo por la convivencia

El pasado 18 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de escuchar a Paul Rios, Coordinador de Lokarri, dentro del Ciclo de Conferencias que se están celebrando en Getxo, en el marco de “Getxo , Municipio por la convivencia”.

Paul, hablo de una meta concreta para un proceso de paz: Una convivencia inclusiva. Su definición recoge cuatro requisitos:

Derechos Humanos.- Una convivencia inclusiva que se base en la ausencia total de la violencia y en el compromiso absoluto con el respeto integral de todos los Derechos Humanos de todas las personas.

Participación Igualitaria.-Todas las personas deben gozar de las mismas oportunidades para defender y desarrollar sus proyectos políticos.

Dialogo y Acuerdo.-Hay que establecer un dialogo. Echa en falta un espacio estable de dialogo donde todos los partidos puedan participar. Tiene que haber un consenso para avanzar en la unión, por lo que propone una “mesa de partidos” como lo hubo en Irlanda del Norte y en África. La “mesa de partidos” obligaría a dialogar y llegar a acuerdos, es decir, todas las  personas integrantes se tendrán que esforzar para dialogar y acordar.

Reconciliación Social.-Se tiene que dar el reconocimiento a todas las víctimas. Reconocer el error y el sufrimiento causado y el compromiso de no repetición. El IRA lo hizo en 2002, esperemos que ETA lo haga.

Los políticos tendrán que aprender a hacer políticas diferentes a las que se han estado llevando hasta la fecha, ya que el mapa ha cambiado. Somos personas que vivimos y pensamos de manera diferente.

Respetando la discreción que es necesaria en algunos momentos, el diálogo debe ser transparente, por lo que propone abrir espacios a la participación ciudadana, de manera que todas las personas puedan aportar sus ideas y sugerencias al diálogo político, poniendo en marcha un ejercicio de construcción colectiva de una convivencia inclusiva.

El próximo viernes día 25, tendremos la ocasión de escuchar a Izaskun Bilbao, donde estaremos para recoger sus impresiones.

No hay comentarios: