sábado, 1 de octubre de 2011

Reflexionando con ......

Según publicó Alicia Puleo García. Profesora Titular de Universidad en el Área de Filosofía Moral en un artículo de "Mujeres en Red".


"Se han cumplido 70 años del suicidio de Virginia Woolf. Algunos suplementos literarios han hecho mención de ello, pero queremos incidir más en su legado.Fue una gran novelista con prosa de gran calidad poética y también nos legó dos magníficos ensayos feministas: Una habitación propia y Tres guineas, ambos de lectura ineludible. El primero, alude a la necesidad de tener tiempo, respeto y espacios propios para el pensamiento y la creación. El segundo, es un breve pero profundo análisis sobre la disyuntiva del colectivo femenino en pleno siglo XX: integrarse plenamente en la sociedad y la civilización existentes o marginarse porque conducen a la guerra. Si no los habéis leído o los tenéis olvidados, puede ser ésta una buena ocasión de reencontrarse con V. Woolf".


La libertad del arte, tan reivindicada por el círculo de creadores de Bloomsbury al que esta escritora perteneció, ofrece en "Tres guineas" una pluralidad de caminos para la reflexión. Considerando la época que nos toca vivir, yo destacaría lo siguiente: las mujeres no somos lo Otro de la Razón y de la Cultura pero éstas han de ser reexaminadas para descubrir y corregir el sesgo patriarcal resultante de una larga historia de exclusión.

No hay comentarios: