martes, 25 de octubre de 2011

Mujeres Rurales

El 15 de octubre se ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Se trata de una iniciativa que tiene sus orígenes en la Conferencia de Pekín celebrada en 1995 en la que un grupo de organizaciones internacionales decidieron instaurar esta fecha para que año tras año sirviera de marco para que las mujeres rurales de todo el mundo exijan y reivindiquen sus derechos al desarrollo, a la salud y al bienestar, así como al reconocimiento de su trabajo.

En la Comisión de Mujeres Rurales han participado Asociaciones de Mujeres del medio rural (Red de Mujeres Rurales de Álava, Asamcaval, Gure Soroa, Landa XXI e Hitzez), las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava; Emakunde, Itsasmendikoi así como personal del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

El hilo central de la jornada ha sido la participación y aportación económica de las mujeres en el medio rural ya que el modelo económico actual ha excluido trabajos que tradicionalmente han sido realizados mayoritariamente por mujeres y existen desigualdades en los diversos sectores económicos del medio rural.

Datos significativos:

Las labores del hogar.- son un trabajo mayoritariamente asumido por las mujeres en el ámbito rural. La sociedad rural aún no está concienciada del reparto de tareas en el núcleo familiar, lo que conlleva que las mujeres rurales tengan sobrecarga de trabajo no remunerado.

Otro dato curioso, Titularidad.- el reconocimiento de las agricultoras como titulares tiene sus efectos, ya que la persona titular es la única que figura en los documentos bancarios, subvenciones, obtención de ayudas fiscales, etc. Muchas mujeres realizan el trabajo diario, sin embargo, sus aportaciones no figuran en ningún sitio. Su trabajo ni se reconoce ni se contabiliza.

Esta jornada bajo el lema «tu trabajo cuenta» ha pretendido analizar la situación de las mujeres rurales desde una perspectiva económica. Se ha tratado, en definitiva, de una jornada en la que se han intercambiado opiniones y experiencias y en la que, de un modo colectivo, se han podido hacer nuevos planteamientos que promuevan la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el medio rural y poder hablar de una economía en la que estén presentes tanto mujeres como hombres.








No hay comentarios: