domingo, 18 de septiembre de 2011

GETXO en Donostia


Donostia, como todos los años por estas fechas, está inmersa en el glamour de las estrellas del celuloide, donde también estará presenta nuestro municipio, GETXO, así como otras zonas de Euskal Herria, gracias a la gran labor de restauración de Gotzon Elorza.
Gotzon Elorza

Las restauraciones tratan de los primeros trabajos realizados, integramente en euskera en la historia del cine, época en la que estaba prohibido usar esta lengua. Según Elorza, "toda lengua minoritaria que no tenga apoyo audiovisual es una lengua muerta", por lo que realizó cuatro documentales donde, además de demostrar la utilidad del euskara como expresión cultural, dió a conocer diferentes zonas de Euskal Herria.

Sus películas se llegaron a proyectar en París, alguna de ellas en presencia de diversos miembros del Gobierno Vasco en el exilio, ocasiones que aprovechó para mentalizar a los dirigentes políticos de que se puede realizar un trabajo audiovisual en euskara. Sus películas también llegaron a exhibirse en el País Vasco aunque siempre con muchas dificultades y en canales alternativos.

Desde "ENCLAVE" queremos felicitar a Gotzon y desearle que siga trabajando , mucho tiempo, para orgullo de la ciudadanía getxotarra y de toda Euskadi.

Ereagatik Matxitxakora 


Aberria

Elburua Gernika 

Todas estas imagenes corresponden a los documentales/cortometrajes que se proyectarán en el festival el próximo martes

No hay comentarios: