sábado, 4 de junio de 2011

Rechazo Social de Ida y Vuelta

Dentro del ciclo de diálogo intercultural entre mujeres que organiza el área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, el pasado día 26 Jueves, tuvimos la suerte de compartir en “petit comité” una charla con:


Claudia Pedone

Según  nos  comentó Claudia,  los datos de la investigación que está llevando a cabo actualmente sobre  migraciones  internacionales latinoamericanas desde una perspectiva transnacional, temas de cadenas y redes migratorias, relaciones de género y generacionales, familias transnacionales, pautas de crianza transnacionales y los contextos educativos en origen y destino, las protagonistas de las cadenas migratorias están encabezadas por mujeres, ecuatorianas, bolivianas, uruguayas, etc.
En los últimos años, miles de personas han salido de sus países hacia España y un porcentaje muy importante son mujeres, lo que ha provocado un cambio en los roles de las familias.

Nos habló de las familias “transnacionales”, familias que han emigrado y tienen a su cargo a la familia de origen y la que emigrado.

Maternidad transnacional. Por esta situación han pasado muchas mujeres, que han sido las pioneras de sus familias en llegar a España en busca de trabajo. Al emigrar estas mujeres que lideran el proceso migratorio de su familia, dejan a sus hijas e hijos a cargo de los familiares que quedan en su país de origen y que, en la mayoría de los casos, suelen ser también mujeres, abuelas, tías, etc. Iniciando la cadena de cuidados. También nos señaló Claudia, que estas “pioneras”, se enfrentan a situaciones muy traumáticas, ya que sienten que el viaje les ha hecho perder el rol de “madres”.

Rol que cuesta mucho recuperar, ya que en la mayoría de los casos cuando se da el reagrupamiento, toda la familia se siente como "extraños". Se trata de un “coste emocional” al que hay que añadir la separación de la familia y la pareja, “la pérdida de una vida autónoma” para entrar a trabajar en empleos como el servicio doméstico, con “salarios reducidos y falta de días libres”, con lo que conlleva la distancia, los afectos, desafectos, sentimientos, etc.

Tienen que aceptar o ¿soportar? culturas distintas y distantes y, en definitiva, la persona es considera "extraña" aquí y allí.

Ese es el pago que reciben quienes aportan jugosos ingresos a las balanzas comerciales de sus países.
  
"rechazo social de ida y vuelta"

No hay comentarios: