martes, 21 de junio de 2011

FIN DE CURSO EN ONDARRU

El pasado sábado 11 de mayo las Escuelas de Empoderamiento celebramos el fin de curso en Ondarru.
Toda una fiesta de sensaciones.
Primeramente asistimos a unas conferencias:

Haizea Barcenilla nos habló, con acierto, no solo de la invisibilidad de las mujeres artistas sino también de la autoría de sus obras.
Dijo entre, otras cosas, que el arte también alberga el paradigma de los hombres frente a las mujeres, que la misma obra firmada por un hombre o una mujer cambia de categoría, la mujer es inferior hasta en el arte.
Nos habló de que muchas, como en otros campos, tuvieron que cambiar por la de un hombre la identidad de sus creaciones, a veces sustituyéndola por la de su pareja, reconocido artista, para poder exponer y vender.

María Mur, expuso el arte femenino, concretamente el  del surrealismo, (recientemente ha fallecido Leonora Carrington gran exponente de esta escuela), del arte en el mundo cotidiano,de la belleza que la mujer produce y cómo se abre camino en el mundo de cada día.
Nos habló de exposiciones, de organizaciones de mujeres artistas y de cómo vivir y convivir con el arte actual de, por y para la mujer y vinculado a los distintos feminismos .

Por último, Silvia Palumbo nos dió un recital de sabiduría , vinculando la música a la reivindicación feminista y llenando Ondarru de ritmo.
Un ejemplo a seguir y perseguir, porque…

-Cuando las mujeres nos animamos a "hacer ruido"… se nos oye.
-Cuando nos unimos muchas… se nos ve.
-Cuando cantamos verdades… se nos entiende.
Así que si "muchas" disponemos de "muchos instrumentos ruidosos" para gritar "verdades verdaderas" la gente nos seguirá ( o nos per-seguirá)

No hay comentarios: