miércoles, 29 de junio de 2011

En memoria y homenaje

Dicen que no debemos olvidar por si la historia se repite. Pero no solo olvidar, creo que las heroínas como los héroes se deben homenajear.

Así lo debió pensar Javi Larrauri, reflejando en sus pinturas y creando la exposición “Mujeres Republicanas”, para recrear sus historias.

Historias plagadas de fuerza, fuerza femenina, valor de mujer.

Concha, Angeles, Feli, Carmen, Vicenta, Flor
Las componentes,  entre otras, de un puzle de historias, de vidas arrojadas y valientes, sacrificadas por una idea misma de libertad.
Mujeres, que fueron rotas por la injusticia de un régimen que las encerró, las humilló, las maltrató, pero no consiguió hacerles olvidar sus ideales republicanos.
Mujeres que consiguieron reinventarse, que aún hoy en día, ya nonagenarias con achaques, canas y arrugas manifiestan ,ante todo,a aquel que se acerque a ellas, sus recuerdos, sus valores humanos inquebrantables a pesar del sufrimiento pasado.
Porque pesa más su fuerza vital y los buenos recuerdos de lucha por la causa, que los malos.

Javi Larrauri ha sabido retratar esa fuerza, ha rescatado del olvido a las mujeres republicanas pues, como él mismo manifiesta, casi siempre que se habla de la república salen nombres masculinos.
Ya era hora de poner en su lugar a estas mujeres y ofrecerles su merecido homenaje.

No hay comentarios: