miércoles, 18 de mayo de 2011

DENTRO DE 100 AÑOS...

Según Catalina Lara, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla: "Las empresas dirigidas por mujeres científicas van muy bien".
En un ciclo de conferencias organizado por la UPV, en el que Catalina ha participado, nos ha comentado algunas cosas realmente importantes y, por supuesto, poco divulgadas en el ámbito científico.
Por ejemplo nos dice que " Madame Curie ,única persona que ha conseguido dos Premios Nobel en ciencias distintas, nunca fue aceptada en la Academia francesa de Ciencias".
Lógicamente a esta afirmación siguió , por parte de la periodista Sonia Gorostizaga, la pregunta :¿Han cambiado mucho las cosas?.
Su respuesta fue que "afortunadamente si", pero aclaró:" en el curso 2008-09  hay un 15,3% de catedráticas de Universidad en los centros públicos españoles, dato preocupante si tenemos en cuenta que tres años atrás era un 14%.En tres años hemos subido un punto, así que para llegar al 50% , si no tomamos medidas, serán necesarios más de 100 años."
Cuando se le hizo la pregunta sobre de qué y de quién depende alcanzar la igualdad en este ámbito, respondió , sin dudarlo: De los políticos, de las instituciones y de la sociedad".
Acerca de si somos conscientes del talento que se pierde, afirmó que ahora se está empezando a pensar en eso y fue contundente al añadir:"Realmente,ese despilfarro del talento de media humanidad no puede permitírselo ninguna sociedad medianamente sensata".
Para finalizar nos confesó que la presencia femenina en el ámbito de las empresas dedicadas a la ciencia y a la tecnología es incluso más baja que en el ámbito académico, a pesar de que las raras empresas dirigidas por mujeres van muy bien.
Cerró su intervención con un consejo:" Deberían tenerlo en cuenta los accionistas y los consejos de administración"
Las mujeres de ENclave estamos empeñadas en no tener que esperar 100 años para que las cosas cambien...

No hay comentarios: