miércoles, 20 de abril de 2011

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE MUJERES





Poco antes de las Navidades, recibimos algunas compañeras de varias asociaciones de mujeres, uno de los mejores regalos que una mujer puede recibir.
Neus Albertos nos llevó para que conociéramos y pudiéramos utilizar con provecho, el Centro de Documentación de Mujeres.

Fue como entrar en el Templo de la Sabiduría Femenina.
Nos sentimos rodeadas de saberes y experiencias y ninguna pudimos dejar de caer en la tentación de llevarnos tantos libros prestados que no podíamos con ellos, porque el saber, dicen, que no ocupa lugar, pero los libros pesan…

Animo a todas esas personas interesadas en conocer y comprender la realidad del mundo de las mujeres y aprovechar este maravilloso proyecto creado por un grupo de trabajo de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia.

Dicho Centro de Mujeres Maite Albiz, se encuentra en la calle Pelota nº 10 en el que llamamos Edificio “La Bolsa” y que, a pesar de estar tan céntrico y de que quizás hallamos oído hablar de él, muy pocas hemos podido aprovecharnos de sus innumerables posibilidades, a través de la gran cantidad de documentación que posee.

El Proyecto surgió, porque por los años 80 en las universidades, resurge un Movimiento Feminista que busca documentarse en feminismo, se dedica recopilar libros, documentos, revistas, etc. y crea finalmente un centro de documentación.
Hace unos 17 años se crea una red de centros de documentación, recopilando datos y material con diversos Institutos o Centros de la Mujer.

Los fondos que actualmente posee provienen de adquisiciones, donaciones y documentación generada por el propio Centro gestionado por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia y se componen de libros , revistas, carteles, DVD y numerosa y  variada documentación.
En la actualidad está compuesto de unos 20.000 ejemplares.
Se denominan a sí mismas, no sin razón, Cuidadoras, Recopiladoras y Custodias de La Historia escrita del Movimiento Feminista.
Yo añadiría, “de la Memoria”.

No hay comentarios: