jueves, 31 de marzo de 2011

LAS DOS CARAS DE LA IGUALDAD

Para finalizar el ciclo de visibilizar a las mujeres que hemos ido presentando durante este mes de Marzo, queremos mostrar las reflexiones extraídas de una entrevista realizada a la que fue “la primera mujer en presidir un partido político en Euskadi”.

Begoña Errazti, presidió el partido político Eusko Alkartasuna. Una vez finalizada esa etapa en 2007, pasó a la empresa privada donde fue nombrada Directora del Centro de Promoción de la Mujer de Bizkaia.


El objetivo de la fundación que dirige, no es otro que «la promoción integral de las mujeres en el territorio».

-¿Y eso qué significa exactamente?

-Eso significa que trabajamos en un terreno avalado por la ley para conseguir la igualdad entre las mujeres y los hombres.

-¿Cuándo se podrá decir que se ha alcanzado la igualdad real?

-Cuando las mujeres podamos ser independientes en todos los ámbitos: como ciudadanas y como trabajadoras. Tenemos las mismas capacidades que los hombres y, por lo tanto, también debemos tener las mismas aportaciones en el mercado de trabajo.

-¿De qué están más orgullosas?

-De lograr la inserción social y laboral de las mujeres que recurren a nosotras, fundamentalmente. La independencia económica otorga la libertad, porque quien tiene capacidad para manejar su vida puede elegir con quién vivirla.

-¿Todavía queda camino por recorrer en ese punto?

-Sí. A día de hoy hay una diferencia salarial de más de diez puntos entre hombres y mujeres y la representación femenina en los puestos de responsabilidad de las empresas es casi nula, aunque, curiosamente, en la universidad son más.

-¿Por qué se da esta discriminación?

-Estamos peleando en una sociedad patriarcal. Coincido con eso que se ha dicho en ocasiones: la desigualdad es poco inteligente, y además cara. Y desde el ámbito de inserción socio-laboral en el que trabajamos, vemos que las mujeres cada vez tenemos más ganas de aportar.

-¿Cuál es la principal queja de las mujeres que recurren a la fundación?

-Los problemas siguen apareciendo mayoritariamente a nivel laboral y a la hora de compatibilizar horarios. El tiempo está demostrando que las mujeres sienten su vida más plena si encuentran el modo de coordinar su trabajo fuera de casa con la familia, pero siempre con corresponsabilidad con su pareja.

-¿Ve algún avance en la mentalidad de las nuevas generaciones?

-Sé que estamos aquí porque mujeres feministas a lo largo de los tiempos han peleado mucho por la igualdad. Pero esto no puede pararse; no tendremos una sociedad realmente democrática si no eliminamos esa brecha a la hora de cobrar. Ahora tenemos un instrumento fenomenal en la norma legal.

-¿Y no sería más positivo mejorar la educación en vez de legislar?

-La ley nunca está de sobra, pero está claro que la educación es una de las claves. Por eso es tan importante el uso del lenguaje no sexista en todos los ámbitos. Cuando se habla bien, en nuestro esquema de valores se crea una concepción similar para hombres y mujeres.

Las mujeres de "ENclave" estamos de acuerdo con las opiniones de Begoña que, como las nuestras, encajan totalmente en la afirmación que , por parte de EMAKUNDE, se hizo el pasado 22 de febrero:

La discriminación salarial es uno de los factores estratégicos que reproducen la desigualdad de mujeres y hombres.

No hay comentarios: