domingo, 20 de febrero de 2011

LAS MUJERES PLANTA CARA A “IL CAVALIERE”

Centenares de miles de italianas se lanzaron el pasado domingo 13 de Febrero a la calle en ciudades como Roma, Milán, Génova, Turín o Palermo para defender la dignidad de las mujeres. Convocadas por el movimiento "Si no ahora, ¿cuándo?", promovido por Internet con el apoyo de colectivos feministas, las mujeres de Italia llevaron a cabo concentraciones de protestas, sin precedentes, no solo en un centenar de localidades italianas, sino en otros países como Madrid, Barcelona, París o Nueva York.

Una marea humana, la mayoría de ellas mujeres de todas las edades, pero también hombres, niños y hasta perros con carteles, se dieron cita en la Piazza de Popolo de Roma, ataviadas con pañuelos blancos y la letra "D" de dignidad.

Las autoridades no dieron cifras oficiales pero el diario "la Repubblica" habla de alrededor de un millón de personas.

"Este Gobierno nos ofende, alcemos la cabeza", "Quiero una política sin sexo", "Al sexo bello lo ensucia un jefe feo", "Gran jefe, dimite", con una foto del rostro de Berlusconi con plumas de indio apache, eran algunos lemas de las pancartas que portaban mujeres y algunos hombres, que desbordaron la Piazza.

Para Patrizia Porpora, "Italia ha perdido una generación de mujeres, las de 20 a 35 años"."Una generación que ha sucumbido a la televisión comercial, que las empuja a buscar el éxito y la fama en ese medio y a hacer una carrera fácil", en referencia a la legión de aspirantes a azafatas y bailarinas, de las que supuestamente se han nutrido los conseguidores de chicas de Berlusconi.

En más de 250 ciudades italianas se cedió el protagonismo a las mujeres, que tomaron las riendas del pulso político de Italia y hablaron alto y claro contra el primer ministro.

El movimiento rebasó las fronteras de Italia, y las protestas se hicieron oír en ciudades como Barcelona, París, Londres, Bruselas, Praga, Fráncfort, Atenas o Ginebra, donde ante la sede de Naciones Unidas, una pancarta sugería: "¿Si el tío Mubarak ha dimitido, por qué papi Silvio no hace lo mismo?".

Por fin una Jueza de Milan sentará en el banquillo de los acusados al Sr. Berlusconi por:

"Prostitución de menores y Abuso de poder"

El tribunal que le procesará a partir del 6 de abril, estará compuesto por Carmen d'Elia, Orsolina de Cristofaro y Giulia Turri. También es una mujer, Cristina di Censo, la magistrada que ha ordenado la apertura del juicio.

Nosotras deseamos que ese "berlusconismo" que ha sometido a las italianas durante tantos años no se reproduzca en otros paises, en los que, como señala Patricia Porpora, se está empujando a las jóvenes y no tan jóvenes, a buscar una salida fácil a sus vidas desde algunos medios de comunicación visuales.

No hay comentarios: